Se puede hablar estrictamente de "explotación infantil" en los siguientes casos:
§ Todos los niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
§ Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.
§ Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.
§ Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:
§ Niños y niñas víctimas del tráfico (drogas, armas,...)
§ Que sufren cualquier forma de esclavitud
§ Obligados a prostituirse.
§ Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.
La pobreza
La pobreza es sin duda la causa principal del trabajo infantil. Muchos niños y niñas trabajan para ayudar a su familia y no representar una carga adjunta. Pero la pobreza no hace nada más que engendrar otra pobreza. Las familias que no pueden invertir en la educación de sus hijos siguen perpetuando el mismo sistema, siguen teniendo muchos hijos para que puedan ayudar y participar al mantenimiento de todos.
Muchos economistas afirman que el masivo empleo de niños y niñas como mano de obra barata provoca y mantienen las altas cifras de paro entre los adultos. Muchas veces el número de niños y niñas que trabajan es igual al número de adultos parados, creándose así una competencia destructiva entre los miembros de las mismas familias, entre las clases más pobres del mismo país.
Educación de mala calidad
Muchos economistas afirman que el masivo empleo de niños y niñas como mano de obra barata provoca y mantienen las altas cifras de paro entre los adultos. Muchas veces el número de niños y niñas que trabajan es igual al número de adultos parados, creándose así una competencia destructiva entre los miembros de las mismas familias, entre las clases más pobres del mismo país.
Educación de mala calidad
Consecuencia de los recortes presupuestarios y causa concomitante del trabajo infantil es la falta de una educación adecuada.
La mala calidad y la escasez de las infraestructuras escolares, los planes de estudios inadecuados, una disciplina violenta y una insuficiente preparación de los maestros hace poco atractiva y poco viable la escuela como alternativa al trabajo.
En muchos lugares el mantenimiento de un hijo en la escuela puede llegar a representar un tercio de los ingresos totales en efectivo de las familias y muchas de estas tienen más de un hijo en edad escolar.
En muchos lugares el mantenimiento de un hijo en la escuela puede llegar a representar un tercio de los ingresos totales en efectivo de las familias y muchas de estas tienen más de un hijo en edad escolar.
SOLUCION
Hemos visto la complejidad de las causas del trabajo infantil: pobreza, explotación económica, valores sociales y circunstancias culturales... Así pues se requieren múltiplesestrategias para abordarlo, proposición de alternativas y participación de todos los niveles de la sociedad, para garantizar que las nuevas generaciones de niños gocen de sus derechos más elementales.
Proporcionar y reforzar la Educación Universal y obligatoria, con escuelas de calidad y adaptadas a las circunstancias, con programas creativos, flexibles y que enseñen conocimientos útiles para la vida y la comunidad.
Es necesaria la movilización para promover nuevas actitudes sociales orientadas a presionar a los gobiernos para cumplir los principios de la Convención y que adapten las leyes sobre eltrabajo infantil de cada país a la misma. La presión comunitaria debería ser utilizada para provocar la defensa de los derechos y el respeto de las leyes de protección de los niños
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