PROBLEMA;
El desempleo urbano en el Perú ha sido casi siempre analizado de manera estática, lo que conduce a subestimar la gravedad del problema.
CAUSAS
:El desempleo abierto se asocia a economías de capitalista. Las comunidades de socialistas tratan a sus miembros como las partes de una familia extendida y no permiten así que estén desempleados - en el esfuerzo de preservar al grupo. En sociedades del pre-capitalista tales como feudalismo europeo, los siervos nunca estaban desempleados porque tenían acceso directo a la tierra y podrían trabajar así para producir cosechas. Apenas como en la frontera americana durante el diecinueveavo siglo, había trabajadores del día y granjeros de la subsistencia en la tierra pobre, que posición en sociedad era algo análoga a los desempleados de hoy. Por que no estaban de verdad desempleados, puesto que podrían encontrar el trabajo y apoyarse en la tierra.
Consecuencias :
Consecuencias :
El trabajo le brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En las medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Ahora bien, no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.
Cabe destacar que el desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.
La solución:
Crear empleo no es tan difícil como se empeñan en hacernos creer nuestros gobernantes y representantes sindicales. Entablar una guerra entre empresarios y trabajadores no es la solución.
La solución fácilmente deducible pero difícilmente aceptable (por los políticos y la gran empresa) es una solución fácil de explicar, realmente mucho más fácil de explicar – y de comprender - que la necesidad de subir impuestos o de mantener el elevado gasto del dinero público. Llegados a este punto ya tendremos que hacer una importante consideración, la cual ya nos aporta una de las soluciones.
Por ejemplo: No es necesario para nadie trabajar 40 horas a la semana. No se va a resentir la salud de los trabajadores por reducir sus jornadas a 5 horas diarias si tuvieran acceso a los bienes y servicios necesarios para llevar un nivel de vida satisfactorio. El trabajo no es tan saludable como cuentan algunos malintencionados (al menos tal como hoy se plantea), y de ser cierto los ricos lo acapararían todo, como hacen con todas las cosas buenas que se pueden comprar.
No sería necesario dedicar tanto dinero a una formación superior que hoy por hoy crea mayoritariamente titulados superiores frustrados y mal pagados. Y es que quizá la universidad tiene como función oculta (secundaria) reducir las cifras de parados, manteniendo ocupados a cientos de miles de jóvenes que quizá preferirían estar trabajando y ganando un sueldo si tuvieran realmente esa posibilidad.
POR EL DESEMPLEO TIENE QUE TRABAJAR PARTICULAR CON MENOS SALARIOS
LA SOCIOEDAD BUSCA ENPLEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario