martes, 25 de mayo de 2010

Elinteresante negocio del futbol...


Es impresionante notar como cada vez más el poder de la mercadotecnia del fútbol, el negocio que encierra , todo un  poder que maneja,  millones de dólares, euros, en donde muchos son los beneficiados , desde los dueños de los equipos, dueños de los estadios, Televisoras, medios de comunicación, jugadores, patrocinadores.
El fútbol  es  un auténtico negocio en cuyo mercado se movía y se mueve hoy día, más dinero que en ningún otro. El dinero sustituyó definitivamente al trabajo de cantera o la preparación física como principal clave del éxito, motiva a muchas personas abandonar sus estudios, dedicarse a este oficio que le es más rentable, altamente beneficioso, que ser un docente, ingeniero, profesional de cualquier disciplina.
También motiva a mucho  inversionistas a participar por las ganancias que genera y son tan buenas en la mayoría de los casos que acciones de clubes figuran en la Bolsa de Valores donde son muy cotizadas.  
Nos indica ellitoral.com, que un informe de la consultora Deloitte & Touche revela que el fútbol es la 17a. economía del mundo con un volumen de negocios estimado en 500.000 millones de dólares anuales y con 240 millones de jugadores pertenecientes a 1,5 millones de equipos afiliados en forma directa o indirecta a la FIFA.
Haciendo un análisis macroeconómico -dice el informe-, sólo 25 países producen anualmente un PBI mayor que la industria del fútbol en su conjunto.
Algunas cifras que resumen el éxito comercial y económico que ha resultado del mundial organizado por la FIFA en Alemania describe a la perfección lo que representa en términos de economía la industria del fútbol:
-3 millones habrían sido los asistentes a los estadios, de los cuales casi la mitad serían extranjeros (europeos en su mayoría).
-2,5 millones de turistas han visitado Alemania entre junio y julio.
-Estos turistas habrían gastado un mínimo de 1.000 dólares durante su estadía.
-2.500 millones de dólares sería el dinero que le habría inyectado el Mundial de fútbol a la economía alemana.
-500 millones de dólares pagaron los 15 patrocinadores
-1.700 millones de dólares se calcula que fue la recaudación de la FIFA en materia de derechos de televisión.
Puma es el mayor proveedor de los equipos del Mundial con un total de 12 seleccionados: Italia, Polonia, Paraguay, Ghana, República Checa, Costa de Marfil, Suiza, Togo, Irán, Angola, Arabia Saudita y Túnez.
Por su parte, Nike vistió a 8 equipos (Brasil, Croacia, Australia, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, México y Portugal) y Adidas a otros 6 combinados (Alemania, Argentina, Trinidad y Tobago, Japón, Francia y España)
Hay que recordar por ejemplo, además,  el  último informe sobre este deporte de la firma internacional Deloitte, fechada en febrero de 2005, incluye una lista de la facturación de los primeros 20 clubes de fútbol de Europa.

Los entendidos en la materia, como el dirigente deportivo Galo Roggiero, Patricio Cornejo y Mauro Velásquez, analizan el fenómeno y concuerdan en que la profesionalización del fútbol trajo consigo el negocio del marketing. Lo ven con buenos ojos, pero siempre y cuando esto se revierta en beneficios para los clubes.
Patricio Corneja comenta que sin embargo, hay  algunas objeciones a esta loca comercialización del fútbol. Entre ellas señala que "la mayoría de jugadores no se gobiernan a sí mismos, sino que responden a la voluntad de sus asesores, quienes en su afán de ganar dinero, muchas veces causan desfases económicos en los futbolistas".



ENVIADO POR : Cesar Vasques Alca

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